Red de Telecentros de Asturias

Logotipo del Gobierno del Principado de Asturias
e-Asturias 2007
Red de Telecentros de Asturias
Internet y Familia - Super Portal
Estás en > Inmigrantes-TIC

I Concurso de Iniciativas singulares con Personas Inmigrantes

Manos
 

Introducción

La Red de Telecentros del Principado de Asturias, en colaboración con las entidades y los profesionales que trabajan en la acogida y asesoramiento a las personas inmigrantes en nuestra región, quiere fomentar la puesta en marcha de experiencias singulares en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de este colectivo, dando a conocer iniciativas de las que son partícipes y protagonistas, y que nos muestran una vez más cómo la tecnología no tiene fronteras. Con este objeto, se convoca el I Concurso de Iniciativas singulares con personas inmigrantes.

Esta convocatoria, está abierta a la participación de inmigrantes, asociaciones de inmigrantes y/o entidades de apoyo a este colectivo, que podrán llevar a cabo su trabajo de forma conjunta con los técnicos/as de la Red de Telecentros, prestando éstos últimos el apoyo y asesoramiento necesarios para que estas iniciativas lleguen a buen término.

¿Qué iniciativas tienen cabida? Cualquier iniciativa que acerque e involucre a los/as inmigrantes en nuestra región en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los fines de las iniciativas pueden ser personales, profesionales, individuales, colectivos, de ámbito intercultural, etc.

La tipología de iniciativas a presentar es variada. Algunos ejemplos: 

  • Iniciativas de comunicación a través de las TIC, con familiares, entidades, empresas, socios-as, etc., aprovechando la potencialidad de estas herramientas para establecer contacto con otras personas.
  • De recuperación de la memoria histórica: creación de relatos, recopilación y/o retoque de fotografías de sus países de origen, recuperando un recuerdo personal o geográfico, dando a conocer sus propios valores culturales.
  • De fomento de espacios interculturales, entre las distintas naciones de origen y las diferentes localidades donde estas personas inmigrantes residen.
  • De uso de las TIC en actividades cotidianas para las personas inmigrantes, haciendo más sencillo ese uso o servicio (búsqueda de empleo; tramitación de expedientes; asesoramiento online).
  • De aprendizaje y cercanía a la cultura española: realizando cursos de teleformación; aprendizaje de lengua española.
  • Cualquier otra iniciativa en la que a través de actividades y actuaciones relacionadas con las TIC, las personas inmigrantes se conviertan en protagonistas de las mismas, de manera autónoma o independiente, o bien con otras personas de su entorno (una asociación, un centro o entidad, unos profesionales que se dediquen al asesoramiento de personas inmigrantes, etc.)

Desde la Organización del Concurso se valorarán todas las iniciativas recibidas, aceptando sólo aquellas que cumplan con los objetivos de este concurso y las bases aquí descritas.

Todas las iniciativas concursantes deberán implicar la participación directa de personas inmigrantes, no estableciéndose limitación máxima en cuanto al número de participantes.

BASES DEL CONCURSO


Primera: Objetivos
  • Reconocer iniciativas singulares que promuevan la participación de las personas inmigrantes que residen en nuestra región en la Sociedad de la Información.
  • Difundir el trabajo personal o profesional de las personas inmigrantes, fruto de su conocimiento y utilización de las TIC, y motivarles a seguir superando etapas dentro de su aproximación al uso de estas tecnologías.
  • Proporcionar a los-as profesionales que trabajan con las personas inmigrantes, una ocasión para desarrollar su talante innovador y emprendedor, en pro de acercar las TIC a este colectivo.
  • Establecer un marco de referencia para que las personas inmigrantes puedan ejercer una participación activa en los diferentes servicios electrónicos que la Sociedad de la Información les brinda, promovido desde la Red de Telecentros de Principado de Asturias, a través del trabajo conjunto con las entidades, asociaciones y profesionales de apoyo a este colectivo.

Segunda: Plazos de la convocatoria

El plazo para presentar las iniciativas será del 27 de Marzo al 30 de Mayo de 2.007, ambos días inclusive.

Todas las iniciativas que concursen deben estar ejecutadas a fecha de 30 de noviembre de 2007.

Tercera: Destinatarios/as

El concurso busca la participación de:

  • El colectivo de personas inmigrantes, a título individual.
  • Asociaciones de inmigrantes.
  • Entidades de apoyo a este colectivo.
  • Profesionales que trabajan con las personas inmigrantes que residen en nuestra región.
  • La Red de Telecentros y sus técnicos/as..

Las entidades promotoras de cada iniciativa podrán contar con la colaboración y apoyo de los técnicos/as de la Red de Telecentros del Principado de Asturias para su ejecución.

Cuarta: Presentación de candidaturas

La presentación de candidaturas a este concurso, la pueden realizar:

  • Los-as técnicos-as de la Red de Telecentros.
  • Entidades, asociaciones y cualquier organismo cuya actividad principal se dirija a las personas inmigrantes.

Para inscribir cada iniciativa, el promotor de la misma deberá cumplimentar el modelo de inscripción oportuno, que encontrará en la dirección: www.asturiastelecentros.com

Dicho modelo, una vez cumplimentado, deberá remitirse a la dirección de correo: iniciativas_inmigrantes@fundacionctic.org formalizándose desde ese momento la inscripción de la iniciativa en el concurso. Desde esta dirección de correo electrónico, se resolverán también las dudas planteadas con objeto de este concurso.

Descarga el modelo pinchando AQUÍ


Quinta: Jurado y criterios de valoración

Habrá una única iniciativa ganadora y dos accésit.
El jurado estará compuesto por personas expertas, vinculadas a la Red de Telecentros y la Sociedad de la Información.

Criterios que se considerarán en la valoración de las candidaturas presentadas:

  • Creatividad, originalidad e innovación de la iniciativa.
  • Calidad técnica de los trabajos desarrollados.
  • Utilidad personal o colectiva de la iniciativa.
  • Capacidades y habilidades didácticas desarrolladas durante la iniciativa: de comunicación; aprendizaje; memoria, etc.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación y programas empleados.
  • Alcance cuantitativo (participación social) y cualitativo (repercusión e impacto social de la iniciativa).
  • Nivel de dificultad para la realización de la misma.

Cada entidad participante, deberá cumplimentar un informe final de la iniciativa llevada a cabo, que junto con el seguimiento realizado a lo largo del desarrollo de la misma, servirán a la Organización del concurso para evaluar el trabajo realizado.

Sexta: Fallo y Entrega

Los premios a la iniciativa ganadora y accésit se fallarán y entregarán a lo largo del mes de diciembre de 2007.

Séptima: Dotación

Habrá un premio para la iniciativa ganadora y dos accésit. Los premios que se entregarán son de carácter tecnológico.

Si el número de participantes en la iniciativa ganadora fuera superior a 6 personas, para la entrega del premio se procederá a un sorteo, del que resultará elegido/a un único participante ganador/a.

En el caso de que la iniciativa ganadora haya sido desarrollada por miembros de una asociación de personas inmigrantes, se premiará a la asociación como entidad, mediante un regalo tecnológico de interés para la misma.

Octava: Difusión

Todas las iniciativas presentadas al concurso se darán a conocer a través de la página Web del proyecto: www.asturiastelecentros.com

La organización, a su vez, se reserva el derecho a difundir las iniciativas y/o productos presentados, a través de los canales y medios que considere oportunos.

 
Concurso de Iniciativas Singulares con Personas inmigrantes
 

Otros concursos de interés:

 
 
Concurso Web Social 2.0
 
 
Concurso Iniciativas "De Mujer en la Sociedad de la Información"
 
 
II Concurso de Iniciativas singulares con Mayores
 
 
 
Fondo Europeo de Desarrollo RegionalFinancia: Gobierno del Principado de Asturias

Conforme