Red de Telecentros de Asturias

Logotipo del Gobierno del Principado de Asturias
e-Asturias 2007
Red de Telecentros de Asturias
Internet y Familia - Super Portal
Estás en > Inicio

Red de Telecentros, una red para todos y todas

Pionera en el ámbito nacional y reconocida por su carácter innovador, es un proyecto consolidado del Gobierno del Principado de Asturias,  que cuenta con 85 centros y tiene por usuaria al 10% de la población

En este año 2007 la red de Telecentros del Principado de Asturias cumple seis años. Un sexenio dedicado a informar, formar y asesorar a los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad autónoma asturiana para que aprovechen las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Sociedad de la Información.

No ha encontrado mejor forma para celebrar este cumpleaños que recibiendo el Premio Autelsi a su labor de divulgación y difusión de las TIC. Un galardón que pertenece a todos los usuarios de la Red, por su incondicional apoyo a la candidatura a través de cerca de 2.200 cartas recibidas de todo tipo de entidades, instituciones y ciudadanía en general.

La Red de Telecentros es...
... Un servicio público y gratuito para todos los ciudadanos y ciudadanas financiado por la Consejería de Economía y Administración Pública del Gobierno del Principado de Asturias a través de la Dirección General de Modernización y Sistemas de Información, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios donde se ubican estas infraestructuras.

Los telecentros son un instrumento que forma parte de la Estrategia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Asturias, e-Asturias 2007 e imprescindible para el desarrollo de ésta- y están dirigidos a toda la ciudadanía: desempleados, autónomos, mayores, a las personas en riesgo de exclusión social... Los telecentros tienen algo que ofrecer a todos los colectivos. Funcionan como una puerta de entrada que el Gobierno del Principado de Asturias tiende a los diferentes colectivos ciudadanos, para que accedan a la Sociedad de la Información y aprovechen sus ventajas.

La Red de Telecentros está conformada por un total de 85 telecentros, lugares de acceso público y gratuito a las TIC, y más de 106.000 usuarios. En estos centros, además de equipamiento tecnológico (ordenadores, impresoras, webcam, escáner...) y conexión de banda ancha, trabaja un equipo de casi cien personas, entre personal técnico y coordinador, que realiza actividades formativas grupales, ayuda individualmente a las personas que acuden al telecentro, apoya al colectivo usuario en su aprendizaje...

¿Cuál es su misión?
Su principal objetivo es el de reducir la brecha digital entre la ciudadanía asturiana facilitándole el acceso público a Internet, favoreciendo la democratización de acceso a los servicios que proporciona la Sociedad de la Información, a través de la alfabetización digital de los grupos más alejados del desarrollo y la implantación de las nuevas tecnologías.

Su intensa labor de alfabetización digital y el trabajo con colectivos específicos han arrojado resultados importantes -que cobran aún mayor relevancia en áreas rurales, hasta hace poco, aisladas- y que la convierten en un referente en el ámbito nacional.

Viva y dinámica, esta red apuesta por la producción de contenidos propios y asume, día a día, el reto de acercar a la ciudadanía todos los servicios de Administración electrónica del Principado de Asturias, actualmente en eclosión.

Una red a la carta
La red de telecentros de Asturias ofrece talleres de formación a la carta para que los usuarios y usuarias se puedan iniciar en el manejo de las TIC. Son unos cursos, con una duración máxima de 20 horas, donde aprenden a manejar el ordenador o a utilizar un programa informático que necesiten. Se adaptan a la realidad de los usuarios de cada telecentro.

Hasta ahora, se han impartido más de 11.000 talleres, a los que han asistido en torno a 78.000 ciudadanos, lo que supone 95.000 horas de formación. Asimismo, casi 4.500 personas han realizado exámenes para certificar sus conocimientos en ofimática, desde que la red ofrece este servicio (2004), y las aulas virtuales del campus de teleformación de la red han reunido a 8.300 alumnos desde su puesta en marcha, en mayo de 2005.

Por otra parte, en su reto por acercar a los ciudadanos los servicios de Administración electrónica del Principado de Asturias -un catálogo en gran expansión y que ya supera las 800 referencias- durante el 2006 se han registrado en los telecentros del Principado de Asturias cerca de  50.000 usos relacionados con la teletramitación.

Participación ciudadana
Todo lo que ha realizado, hasta ahora, la Red de Telecentros del Principado, no hubiera sido posible sin la continua participación de la población asturiana: usuarios y usuarias, asociaciones, ayuntamientos, profesionales de todo tipo& A través de jornadas, convocatorias y concursos como el de Ideas para Asociaciones, de relatos y el que ahora mismo está en marcha la segunda edición del Concurso de Iniciativas Singulares con Mayores, se ha venido demostrando el interés de todos por la labor que ésta realiza y confirmado su utilidad.

El trabajo con diferentes colectivos: inmigrantes, mayores, de mujeres, menores& y la colaboración con diversas entidades: Cruz Roja o el Instituto Asturiano de la Mujer, entre otras, demuestra el tesón de la red por lograr su objetivo de reducir la brecha digital, ya no sólo entre los asturianos y asturianos, sino entre todos los que realmente conforman la región, cada vez más diversa.

En línea ascendente

Desde que comenzara su andadura, en 2001, el camino de la Red de Telecentros ha sido siempre ascendente. Casi el 10% de la población asturiana es actualmente usuaria registrada de alguno de estos centros y los últimos datos, correspondientes a febrero de 2007, revelan un incremento del 12,47% (11.891 personas más) en el número total de usuarios, al mismo mes de 2006. Desde la puesta en marcha de la red, se han registrado más de 2,9millones de usos. Sólo en 2006 se han impartido 2.711 talleres, en los que han participado más de 14.106 alumnos.

Todo el esfuerzo de la Red de Telecentros del Principado ha sido distinguido en el ámbito nacional por instituciones y ciudadanos con los premios a la Mejor Iniciativa (Congreso de Telecentros y Redes de Telecentros, San Sebastián 23 y 24 de marzo de 2006) y al Mejor Evento del Día de Internet 2006, por La Noche de Internet.

La Red de Telecentros de Asturias no es un mero conjunto de espacios conectados a Internet, sino que están gestionados por técnicos que ayudan a las personas a manejar Internet y los servicios que ésta ofrece. Es en esta labor de guía y aprendizaje donde radica la importancia de los telecentros para acortar la brecha digital, ya que, con la ayuda del personal técnico, las personas o colectivos que aún son reacios al uso de la tecnología, consiguen vencer sus limitaciones, superar sus inseguridades con formación e información.

 
Red de Telecentros del Principado de Asturias
Fondo Europeo de Desarrollo RegionalFinancia: Gobierno del Principado de Asturias

Conforme