Red de Telecentros de Asturias

Logotipo del Gobierno del Principado de Asturias
e-Asturias 2007
Red de Telecentros de Asturias
Internet y Familia - Super Portal
Estás en > Inicio

La noche de Internet:
19 de mayo de 2006

Premio al mejor evento Día de Internet 2006
Premio al Mejor Evento Día de Internet 2006



 
"La noche de Internet" ha sido galardonado con el Premio "Día de Internet" en la categoría Mejor Evento.


Evento ganador al Premio al Mejor Evento "Día de Internet 2006"

Un Día de Internet nos sabe a poco en la Red de Telecentros de Asturias. Por eso hemos organizado la Noche y le hemos puesto fecha de 19 de mayo. Ese viernes celebraremos la Noche del Día de Internet, una iniciativa pionera a la que los 96.000 socios de la red regional están invitados a sumarse.

Al menos, once telecentros abrirán sus puertas a partir de las 22.00 horas y hasta las 3.00 del día siguiente (en total, cinco horas) para que los asturianos y asturianas quemen los últimos cartuchos de la gran fiesta de Internet en la región. Castrillón, Valdés, Illano, Carreño, Proaza, Grado, Siero I (Pola de Siero), El Franco, Llanera II (Posada de Llanera), Santa Eulalia de Oscos y Salas están dispuestos a hacer pasar una noche inolvidable a los interesados. ¿Te apuntas?

¿Los alicientes de la Noche de Internet? De todo un poco: música, juegos en red, literatura... y lo que cada telecentro disponga.

Música para navegantes buenos

Internet es una mina musical y no sólo para los piratas. La Red de Telecentros quiere enseñarte descubrirla y nuestra propuesta es un taller de descarga de música, por procedimientos rigurosamente legales, a través de Internet. Los técnicos de los telecentros, con el asesoramiento de personal experto y especializado en la materia, te guiarán por esa discoteca virtual legal que también es Internet y te desvelarán sus claves.

Internet y creación literaria

Con esta actividad intentamos unir dos mundos que no están enfrentados, sino que se complementan: el de la literatura y el de Internet y la informática. La red es una inmensa y accesible fuente de inspiración y documentación  y un gran vehículo para el  intercambio de ideas y de creación artística.

1.- Participantes
Tantos como número de ordenadores disponibles en el Telecentro

2.- Temática
Los relatos deben versar, cómo no, sobre Internet. Sin más restricciones respecto al género, modalidad o tono de los escritos.

3.- Duración
Una hora de escritura combinada, más unos minutos para el remate final de la actividad conjunta.

4.- Desarrollo
Cada participante empezará a escribir un relato propio en cada uno de los ordenadores, sin ponerle título, ya que la historia se irá desarrollando entre todos los componentes del grupo a medida que avance la noche.
Cada cinco minutos los participantes deberán cambiar al siguiente ordenador y continuar la historia que ya estaba comenzada por el anterior. Los cambios sucesivos de ordenador tendrán una alternancia de cinco minutos, tiempo que puede ser aumentado según crezca el tamaño de las historias.
El encargado del telecentro avisará un poco antes de que se cumpla el tiempo, para así ayudar a rematar la participación en cada una de las historias. Y cuando se vaya acercando el final de la actividad, lo recordará también a los participantes con el fin de que puedan ir cerrando los relatos.
Una vez terminados los textos, en un último cambio de ordenador, los participantes pondrán el título al que le haya tocado en suerte.
 
5.- Difusión
Se dará lectura in situ a los relatos elaborados. La Red de Telecentros de Asturias se reserva el derecho de difundir, convenientemente identificados (título y nombres de los autores), los relatos resultantes de la iniciativa, por los canales y medios que considere oportunos, siempre sin fines comerciales.

Sudoku

El sudoku levanta pasiones, ocupa mentes y fideliza adeptos. Es otra de las actividades de la Red de Telecentros de Asturias para su noche del 19 de mayo. Todos los usuarios al tiempo, desde los centros abiertos, participarán en un Concurso de Sudoku concebido específicamente para la ocasión. Los ganadores se llevarán un iPod.

Preguntas y respuestas en la web

La búsqueda selectiva de información a través de Internet puede ser divertida. Este juego que hemos organizado para la Noche de Internet te lo demostrará. Se trata de una especie de Trivial, en el que el usuario, en vez de buscar las respuestas en su interior, tiene que sacarlas de ese enorme diccionario que es Internet. Todo ese proceso de búsqueda estará aderezado con mucho humor, tanto que hasta los usuarios se disfrazarán de ratones de ordenador para participar en el juego

Las preguntas. A modo de Trivial, las preguntas se distribuyen por colores

  • Amarillo: arte e historia
  • Verde: ciencias
  • Rosa: cine
  • Marrón: literatura

Desarrollo del juego. Bases.

Comienza el juego. El coordinador tira el dado y dice en alto el color y la categoría resultantes. Elegirá una tarjeta al azar en la caja de las preguntas y  cantará a los participantes la pregunta del color correspondiente. Acto seguido, pulsará el cronómetro y comenzará a correr el tiempo de búsqueda que será de 3 minutos máximo. ¡El juego está en marcha!

Algunas de las normas del juego son las siguientes:

  • La respuesta debe estar siempre justificada con una página web.
  • Cada respuesta acertada supone 1 punto.
  • Cuando la respuesta no sea acertada, se penalizará al concursante con 1 punto negativo y un clamor de patitos abucheadores.
  • La duración del juego será de aproximadamente una hora.
  • Si en algún caso nadie encontrara la respuesta una vez agotado el tiempo establecido, ese punto se le anotará al encargado del telecentro,  que podrá  llegar a ser, incluso -sin él pretenderlo y para chinchar a los participantes-, ganador del juego.

Los disfraces. Para ambientar el juego al máximo, tanto el telecentro como los usuarios se disfrazarán. Éstos participarán convenientemente ataviados de ratones de ordenador.  Diademas con orejas, nariz y bigotes pintados, ropa oscura, cable colgante al cuello o luz parpadeante para emular a un auténtico ratón de ordenador&

 
 

Hasta aquí, un avance, pero habrá más, porque cada telecentro personalizará la Noche de Internet a partir de sus propias propuestas.

¿Qué quieres participar y no eres socio de la red? Pues ya sabes, inscribirse es un plis-plas.  Acércate al telecentro más cercano: allí te informarán.

 


Esta iniciativa ha sido seleccionada como ganadora de los premios "Día de Internet 2006" en la Categoría C1: Mejor evento.

 
Actividades de "La Noche de Internet"

Música para navegantes buenos
Internet y creación literaria
Sudoku
Preguntas y respuestas en la web

¡Anímate y participa con nosotros!


 
 

 
 
 



Fondo Europeo de Desarrollo RegionalFinancia: Gobierno del Principado de Asturias

Conforme